sábado, 18 de junio de 2011


II FESTIVAL POR LA NATURALEZA Y LA CULTURA
 7 DE JULIO DÍA NACIONAL DEL CÓNDOR ANDINO
04 – 07 de julio del 2009





La Asociación Cultura y Tierra (ACT) y la Junta Parroquial de Píntag, en un esfuerzo mancomunado con El Ministerio de Cultura del Ecuador, el Consejo Provincial de Pichincha, La Consultora AmbienConsul, Realizaron El II FESTIVAL POR LA NATURALEZA Y LA CULTURA “DÍA NACIONAL DEL CÓNDOR ANDINO”, como parte de Estrategia Nacional de Conservación del Cóndor Andino elaborada por el Ministerio del Ambiente. El Festival se desarrolló los días, 4, 5, 6 y 7 de julio del 2009.

El Festival incluyó en su programación artística cultural la presentación de varias expresiones de arte, como danza, teatro, música, fotografías y video, así mismo se realizó una salida masiva a la Reserva Ecológica Antisana y finalmente el conversatorio Cóndor, Naturaleza y Cultura Andina. Todo esto enfocado en el realce de la naturaleza y nuestra cultura. Con la participación de los jóvenes de la parroquia de Píntag se pintó el mural Kuntur Ave Sagrada de los Andes.





Sábado, 4 de julio.

En el monumento al cóndor andino a la entrada de Píntag se realizó la inauguración del evento con autoridades de la Junta parroquial, Ministerio de Cultura y ACT. Un total de 300 personas apoyaron a este evento además la asistencia de la población fue masiva más de 2.000 personas estuvieron participando y disfrutando del homenaje dedicado al ave símbolo del Ecuador.

Este día participaron, varios grupos de danza, ballet, zanqueros, carro alegórico, bandas de pueblo, conjuntos de música nacional, folklórica y andina, quienes honraron a la naturaleza y la cultura a través del cóndor andino, en la Parroquia de Píntag.


La Comparsa se concentró en le barrio San Isidro y recorrió las principales calles de la Parroquia y concluyo en la Plaza de Toros, los grupos que estuvieron presentes fueron, Bandas de Pueblo, grupo musical Fiesta Sureña, Grupo de teatro Eclipse Solar, Carro alegórico del Ministerio del Ambiente, Grupo de danza Sumac Samay, Grupo de Teatro Mapahuira, Grupo Tullpucuna, Grupo de Danza Sol Andino, Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana, Ballet de la Universidad Central del Ecuador, Grupo de Música Extensión UCE, Proyección Daquilema, Grupo Nashir, Grupo de Danza Jerusalén, Asociación de Chagras Poncho Negro, Club de Chagras la Cordillera, Tradiciones Píntag, San Jerónimo, Grupo de Música Ñanda Mañachi.




Domingo, 5 de julio.

Se realizó una salida a la Reserva Ecológica Antisana con la finalidad de tener un contacto más cercano con la naturaleza, en este especio también se realizó una ceremonia a orillas de laguna la Mica con la participación de 25 Yachac.


Lunes, 6 de julio.

Este día se proyectó fotos de los andes y la película Avenida de los Volcanes en la Biblioteca de Píntag y posterior a ello se realizó un foro de discusión.

Martes, 7 de Julio

En la Biblioteca de Píntag se llevó a cabo el Conversatorio “Cóndor Naturaleza y Cultura Andina”, participaron cuatro expositores Dimitri Madrid Catedrático de la UCE, Patricio Meza Saltos Coordinador Área Ambiental ALDHEA, Jorge Díaz Presidente Comité de Gestión Ambiental de la parroquia Píntag y Francisco Soria como moderador, todos los invitados de reconocida trayectoria y experiencia relacionada a trabajo con la naturaleza y la cultura andina.

Además se contó con una nutrida asistencia de pinteños, ganaderos, agricultores, el sector turístico, delegados de reservas y estudiosos del tema. Los expositores y el público asistente aportaron con novedosas iniciativas.

El objetivo central del conversatorio fue sugerir propuestas y pensar en soluciones desde nuestra cosmovisión andina, para la conservación del cóndor, del páramo y la reivindicación cultural.




Desde este espacio, se hicieron importantes aportes, entre las propuestas están la educación y capacitación ambiental, el ecoturismo comunitario y la recuperación de nuestras raíces culturales.

El biólogo Patricio Meza Saltos habló del “Cóndor una Especie Amenazada”, frente a lo cual hizo propuestas técnicas como la colocación de comederos para solucionar la falta de alimento para los cóndores, los mismos que deberían ser permanentes y en sitios adecuadamente estudiados, que deben estar dentro del sistema de áreas protegidas del estado, el monitoreo y seguimiento de las poblaciones identificadas.

Patricio habló también de la necesidad de iniciar un programa de turismo sustentable y la urgente necesidad compartir el conocimiento sobre la naturaleza con la gente que convive con ella; así como de la liberación de los cóndores en lugares previamente seleccionados. Resaltó como uno de los valores de esta ave carroñera, el ser limpiador y purificador de los páramos. Si no fuera por estas aves, los páramos serían lugares contaminados; y por eso sugirió proyectos informativos y educativos de la ecología del cóndor andino y su ecosistema.

Jorge Díaz desde su experiencia en el páramo hablo del “Cóndor y su Convivencia con los Campesinos”. Dijo que el cóndor es amado por los campesinos y reconoció que falta cumplir con la ley de protección del cóndor; pidió mayor apoyo de las autoridades; hizo un llamado a los habitantes de Píntag a unirse y capacitarse para progresivamente prepararse e iniciar con el turismo ecológico, como fuente de sustentación económica que sustituya a la producción agrícola y ganadera, que ahora no es buena.

El sociólogo Dimitri Madrid abordó el tema: “Territorio y Cultura Andina” y destacó la importancia del cóndor como un animal sagrado, que debe ser ejemplo de fuerza y de persistencia, para transformar la muerte en vida. Anotó que no debemos tener compasión por el cóndor sino pasión. Dijo que defender el agua es defender al cóndor, por cuanto somos hombres de agua, de viento, de tierra y de fuego.

Madrid hizo un llamado a recuperar la mitología que hay detrás del cóndor, entendida como fuerza, para que esta fuerza sostenga la vida. Pidió que aprendamos de nuestros antepasados, a estar bien con la tierra, a no matar nuestro paraíso, a tener contacto con la naturaleza, a recuperar nuestras raíces andinas, nuestra historia, a luchar por el páramo que es de todos. Repitió que no se concibe el mundo andino sin el cóndor.

Entre los participantes en el foro, varias voces coincidieron en la necesidad de tener acceso para conocer la grandeza de los páramos, por cuanto la mayoría de gente de Píntag no conoce este tesoro y peor aún no ha visto al cóndor. Otros habitantes se mostraron contrarios a la caza y pesca indiscriminada. Gustavo Peñafiel, pidió conocer al cóndor para cuidarlo; propuso incluso que el pago del ingreso a estas reservas debería servir para alimentar a los cóndores y llevar a cabo programas socioculturales relacionados al tema.

Patricio Muñoz de la Fundación Antisana pidió mayor preocupación del Ministerio del Ambiente; Marco Rodríguez dijo que hay que incluir a la gente en la preservación del cóndor y especialmente para exigir un buen manejo del ambiente, por cuanto Píntag se ve afectada por la explotación de canteras. Silvia Ortiz apoyó la idea de ofrecer una mayor concienciación a los niños, jóvenes y adultos. Este conversatorio fue un acercamiento a las necesidades de la comunidad y el compromiso es continuar trabajando colectivamente.

Para la clausura de las actividades del Festival por la Naturaleza y la Cultura 7 de julio Día Nacional del Cóndor Andino fue por el Lic. Jorge Aguirre delegado de la Junta parroquial de Píntag

Los medios de comunicación fueron un pilar fundamental en la difusión del festival, se realizaron entrevistas en radios, prensa escrita y televisión, informando, convocando e invitando a la gente a participar de los eventos programados por el Festival por la naturaleza y la Cultura (7 de julio Día Nacional del Cóndor Andino), complementariamente, se aprovechó de la ocasión, para informar y sensibilizas a la ciudadanía, logrando uno de los objetivos propuestos.

Sin lugar a duda, las actividades realizadas en el Festival concluyeron con un éxito total, el apoyo brindado por parte de los representantes de las organizaciones participantes, personas naturales, los integrantes de los grupos de danza, teatro, música, los medios de comunicación, los voluntarios contribuyó de manera significativa. Gracias a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACT

Mi foto
Teléfonos: 022332547 / 085886051 / 096998447 E-mail: aso.culturaytierra@gmail.com Quito – Ecuador